Con motivo de la conmemoración este 2022 del 750 Aniversario de la Fundación de la Villa de Artziniega, el Ayuntamiento, en colaboración con una comisión de actividades constituida con participación de la ciudadanía, ha preparado un calendario de actividades a desarrollar durante el año en curso. Entre las propuestas recibidas, el artista navarro afincado en Artziniega Xabier Santxotena trasladó al Ayuntamiento la posibilidad de ceder en contrato de comodato algunas esculturas de su propiedad, sumándose así a la celebración de este aniversario, de manera que dichas obras pudieran ubicarse en distintos puntos del municipio para disfrute de la gente.
La primera de ellas se expone desde primeros de año en el hall del Ayuntamiento, elaborada a partir de la rama de la centenaria encina del santuario. Pero a partir de este sábado, y hasta final de año, otras tres muestras del escultor jalonarán otros tantos rincones de la villa. Así, a las 11.00 horas de este día 9 de abril, el propio autor guiará en un recorrido explicativo a quienes quieran conocer de cerca esta nueva ruta artística que Artziniega suma a sus ya conocidos recursos culturales y patrimoniales. Tres nuevas esculturas ubicadas junto a la parroquia del Casco Histórico, junto a la fragua de Pablo Respaldiza y en el jardín del museo Etnográfico. EUSKERA GURE IZARRA, ARTOARI y HOMENAJE ALEXANDER CALDER, llevan por título estas obras que quienes visiten Artziniega esta Semana Santa podrán conocerlas de cerca… y tocarlas. Y si no, tendrán tiempo durante el resto de este año del 750 aniversario.