Artziniega es un lugar de gran atractivo para el visitante, tanto por su zona urbana de origen medieval, como por sus zonas rurales y su entorno natural, que es de gran belleza. Además, pese a encontrarse a poca distancia del Gran Bilbao, es una zona que aún permanece en cierta medida desconocida para el visitante.
Casco Medieval
El núcleo histórico de Artziniega está declarado conjunto monumental y es uno de los mejor conservados de Euskal Herria. Se estructura en torno a tres calles paralelas, la forma típica de los cascos medievales vascos: la de Arriba (Goienkale), la de Enmedio (Artekale), y la de abajo (Barrenkale). Estas calles están unidas entre sí por dos cantones perpendiculares. En la parte este del casco antiguo se ubica la Goiko Plaza.
La edificación del casco antiguo, salvo algunos edificios de construcción moderna, es tradicional con algunos edificios de gran valor y antigüedad y gran número de casas blasonadas (en toda la Villa hay hasta 47 casas con escudo). Cabe destacar por su valor la Torre de Bengoa (en Artekale), que data del siglo XV y es el edificio más antiguo conservado; el convento de las Madres Agustinas, en Goienkale, que conserva un claustro de origen medieval y los restos, en su muro Este, de lo que se cree que pudo ser el edificio más antiguo de Artziniega, la torre de los Ayala. Otros edificios de gran valía son la torre de los Ortiz de Molinillo-Velasco (hoy hotel), o el palacio barroco de Aranguren-Amezola en Artekale.
También merece una visita la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de un templo gótico-tardío de una sola nave en origen, al que en el siglo XVI se le añadió el campanario. Al casa-ayuntamiento y la sacristía datan del siglo XVII, y las capillas que simulan el crucero, de finales del XIX. Como curiosidad, hay que mencionar que las pinturas del pórtico son recientes, hechas por pintores de Artziniega.
En cuanto a los barrios de la villa de Artziniega se trata de zonas de entorno rural, en las que merece la pena destacar la casa-torre de Barretaguren, junto a la carretera que une Gordexola con Artziniega.
ESCULTURAS Y PINTURAS EN EL CASCO HISTÓRICO DE ARTZINIEGA
Una vez finalizada la colocación del conjunto escultórico en el Casco Histórico, diseñado y elaborado voluntariamente por vecinos de Artziniega, os presentamos el nuevo mapa turístico en el que se aúnan las pinturas realizadas por las y los artistas locales, esculturas y el patrimonio que atesora nuestro Casco Histórico, elaborado con ayuda del Departamento de Turismo de la Diputación alavesa, y que pretende visibilizar estos elementos y complementar el itinerario propuesto el verano pasado.
ITINERARIO DE PINTURAS Y ESCULTURAS EN EL CASCO HISTÓRICO DE ARTZINIEGA
Catálogo agroalimentario