MOCION

1.- El Ayuntamiento de Artziniega exige al Gobierno Español, Nuclenor, Iberdrola y Endesa el cierre definitivo, incondicional e inmediato de la central nuclear de Garoña y la inmediata puesta en marcha del desmantelamiento de la central nuclear de Garoña, todo ello bajo la supervisión y con la participación activa de la Comisión Interinstitucional aprobada por la Juntas Generales de Alava el 21 de enero de 2013.

2.- El Ayuntamiento de Artziniega insta al Gobierno Vasco a que interponga recurso contra la declaración de impacto ambiental que autoriza la instalación temporal de un almacén de material nuclear en la central nuclear de Garoña.

3.- El Ayuntamiento de Artziniega denuncia la falta de información del gobierno de España hacia las instituciones vascas, que no han recibido información ni consulta alguna al respecto.

4.- El Ayuntamiento de Artziniega insta al Gobierno de España, en coherencia con los reiterados pronunciamientos de las instituciones vascas y especialmente de las alavesas, contrarias a la continuidad de la vía útil de la central de Santa María de Garoña, a no autorizar una nueva licencia para la reapertura de esas instalaciones.

5.- El Ayuntamiento de Artziniega hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en todas aquellas convocatorias destinadas a reclamar el cierre y desmantelamiento inmediato de la Central Nuclear de Santa María de Garoña.

6.- El Ayuntamiento de Artziniega entiende que para la clausura de Garoña es imprescindible:

La movilización popular conjunta de los pueblos de Alava y del entorno burgalés, para que, unidos y acompañados por sus instituciones, extiendan a todo el Estado el rechazo y la clausura de cualquier actividad en Garoña y, finalmente, generando la mayoría social necesaria, obtener el cierre definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña.

7.- La presente moción será remitida a las Juntas Generales de Alava, la Diputación Foral de Alava, al Parlamento y Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca y al Gobierno del Estado Español así como a las empresas Endesa, Iberdrola y Nuclenor.

8.- La moción será comunicada a los vecinos/as de Artziniega por los medios habituales del Ayuntamiento de Artziniega.