El objetivo de la campaña, es concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de separar los residuos selectivamente. Actualmente se recogen selectivamente tan sólo el 25% de los residuos, lo que significa que la cantidad de residuos reciclables que se depositan en los contenedores de resto es muy alta.

Además del impacto ambiental, se genera también un importante impacto económico, ya que el coste del tratamiento de los residuos que se depositan en los contenedores de resto ha aumentado considerablemente en el último año. La campaña hace énfasis en el hecho que reciclar correctamente los residuos y  ahorrar dinero es una responsabilidad conjunta y posible.

La campaña se desarrollará durante las primeras dos semanas de julio en los 5 municipios que conforman la Cuadrilla de Ayala:

•  Viernes, 1 de julio: en la plaza Juan de UrrutiaAmurrio. De 10:00 a 14:00
  •  Viernes, 1 de julio, en el frontón de De16:00 a 20:00
  •  Jueves, 7 de julio, en la Plaza Aldai de De 10:00 a 14:00
  •  Viernes, 8 de julio, en la pista roja de la Calle Padura deLuiaondo.De 16:00 a 20:00
  •  Sábado, 9 de julio, en las proximidades a la Plaza San Bartolomé de De 11:00 a 15:00

La acción principal serán las caracterizaciones en la vía pública de los contenedores de la fracción resto, que consisten en separar los diferentes residuos de un contenedor de resto y depositarlos en los contenedores correspondientes. Mediante un marcador, los ciudadanos y ciudadanas podrán ver la cantidad de kilos de residuos reciclables depositados incorrectamente en los contenedores de resto y sus consecuencias económicas.

Se colocará también un punto informativo para repartir kitspara la separación de la materia orgánica con el objetivo de aumentar el número de familias participantes. Además, aquellas familias que participan en la recogida selectiva de la orgánica podrán adquirir un nuevo lote de bolsas compostables. Los  ciudadanos y ciudadanas podrán aclarar todas las dudas referentes a la correcta separación de los residuos.

Para el público infantil se han organizado talleres de reutilización de residuos; los más pequeños podrán crear diferentes elementos de bisutería a partir de cápsulas de café, crearán instrumentos musicales con diferentes residuos y lapiceros, macetas y otros elementos a partir de envases de plástico.

Bajo el lema, “Reciclar tienen premio” se sortearán lotes de productos de la comarca entre las personas que se acerquen, para ello deberán depositar correctamente, las papeletas que contendrán imágenes de diferentes residuos en la urna/contenedor correspondiente.