Será sobre las 19.00 horas, en la Puerta de la Villa, donde habrá un aurresku de bienvenida y se escuchará el sonido del cuerno. A continuación, atraidos por la música de Builaka desde Goiko Plaza, la treintena de ciclistas y sus acompañantes, así como toda aquella persona del pueblo que quiera, podrá hacer el recorrido por el Casco Histórico donde de mostrarán algunos de nuestros deportes tradicionales: tronza, fardo, aizkora, mazorcas, incluso una carrera de bombona o demostración de forja a cargo de Luis Padura. Desde la fragua de Pablo Respaldiza, las txingas guiarán al pelotón hacia el frontón para ver una tirada de soka tira; de ahí al Museo Etnográfico.
El grupo de danzas local recibirá a todo el que se acerque al anfiteatro del Museo, que acogerá la presentación oficial de Ultreya, el recibimiento a nuestros dos embajadores y la entrega por parte de Ultreya de los cheques solidarios a la Asociación Etnográfica Artea y al grupo de danzas local. Después, morcillada popular para todo el pueblo, txakoli y queso. Os invitamos a recibir mañana a nuestros vecinos Peio y Markel a partir de las 19.00 horas.
Desde el Ayuntamiento queremos agradecer la colaboración de grupos como Sociedad Ciclista Artziniega, Artziniega Museoa Artea, Bizindar, Builaka, de danzas, Juan Antonio Alaña, empleados municipales y demás personas que colaboran para que este día 8 sea posible este recibimiento, que empezó a prepararse hace ya un año. También a quienes tomarán parte en el vídeo que durante la mañana se grabará en el Museo, conversando sobre los productos de nuestra comarca: allí estará Txabeli, con su txakoli casero de Campijo; Maite, con la elaboración de morcillas; Aritz, con el queso azul de Solaitza, y el txakoli, más elaborado, de Beldui.
Ongi etorri Ultreya!
449847314 900991338740232 717394143631745518 n