Artziniega es cultura. Artziniega es patrimonio. Artziniega es arte. Y en el marco de esa ruta por edificios, esculturas, calles, fraguas, museos… atesora también sus murales. El principal, en las bóvedas de la parroquia de la Asunción, que junto al existente en los soportales del que fuera ayuntamiento viejo aportan su nota de color al recorrido a pie por la Villa.
Con el ánimo de dar continuidad a esos murales, el Ayuntamiento convoca el I Concurso de Fachadas y Murales de Artziniega. Una convocatoria abierta a cualquier artista, que en esta primera edición se centrará en la fachada de la torre del reloj de Garai Plaza. El objetivo de este concurso, premiado con 5.000 euros al proyecto ganador, es el de seguir promoviendo la difusión del arte a través de nuestras paredes y crear una ruta muralística como un atractivo más que sumar a Artziniega.
La elección de la mejor propuesta, donde se valorarán su interacción con el entorno y sus referencias a la historia y tradiciones de la Villa, corresponderá tanto a un jurado como a las vecinas y vecinos de Artziniega, que tendrán oportunidad de votar entre los proyectos recibidos.
14 de mayo:
Un total de 25 propuestas se han presentado al I Concurso de Murales de Artziniega, organizado por el Ayuntamiento, y una de ellas será la elegida para ese lienzo que es la icónica fachada de la torre del reloj, en Garai Plaza. Esta semana el jurado del certamen elegirá tres de ellos, los que a su juicio encarnan mejor el objetivo y esencia de este concurso. Y será a partir del viernes 17, y entre el 20 y 24 de mayo, en la Biblioteca Municipal, en horario de mañana y tarde, cuando se expongan al público las tres propuestas elegidas (además de los restantes proyectos) para que las personas empadronadas en Artziniega y mayores de 16 puedan votar por una de las tres.
El voto del jurado compuesto por Alejandro Quincoces, Teresa Lafragua, Aintzane Iturribarria, Alberto Martínez Gutiérrez-Barquín y los concejales de la comisión de Cultura Miren López y Eduardo Villanueva, representará el 70% de la puntación, y el 30% restante corresponderá al voto popular. El próximo 30 de mayo se dará a conocer el fallo final del concurso.
El voto del jurado compuesto por Alejandro Quincoces, Teresa Lafragua, Aintzane Iturribarria, Alberto Martínez Gutiérrez-Barquín y los concejales de la comisión de Cultura Miren López y Eduardo Villanueva, representará el 70% de la puntación, y el 30% restante corresponderá al voto popular. El próximo 30 de mayo se dará a conocer el fallo final del concurso.
30 de mayo:
El I Concurso de Fachadas y Murales de Artziniega ya tiene propuesta ganadora y destinatario de los 5.000 euros de premio. Una propuesta en la que tanto el jurado como el voto popular han coincidido. Se trata del proyecto titulado “Los engranajes del tiempo”, obra del creador Cherra Ortega, madrileño (1971). Enhorabuena al ganador, cuyo boceto ha resultado elegido tanto por la mayoría del jurado designado por el Ayuntamiento como por la mayoría de los 61 votos emitidos durante el tiempo de exposición de las tres obras seleccionadas. En segundo lugar, con la mejor puntuación obtenida ha resultado el título "La Torre del tiempo", de Nahia, y en tercera posición, "Sorgina", de Ojodekuervo. El ganador, Cherra Otega, se dedica en exclusiva a pintar y dibujar en su estudio de Chinchón (Madrid), y actualmente sus trabajos están en países como EEUU, Austria, Francia, Países Bajos o Chipre, además del Estado español.
A partir de ahora, toca ponerse manos a la obra, en concreto al artista ganador, que en las próximas semanas tendrá que plasmar sobre la fachada de la Torre del reloj de Garai Plaza el diseño propuesto.
Gracias a los 25 participantes en este Concurso, al jurado y a todos los que habéis participado en la votación.
30 de junio:
13:45 Presentación del mural
Hoy hemos estrenado el nuevo mural que decora un espacio tan concurrido como Garai Plaza..Gracias a todos los que han hecho posible esta idea, que esperamos sea la primera de muchas. Una idea plasmada por el artista madrileño Txerra Ortega, "Los engranajes del tiempo", que ya forma parte del rico patrimonio de Artziniega.