NEXT GENERATION EU

El programa Next Generation EU o Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es un plan de inversiones creado por la Unión Europea para reactivar la economía después de la crisis del coronavirus. Fue aprobado por el Consejo Europeo el 21 de junio de 2020.

Estas ayudas se canalizan a través de Planes de Recuperación desarrollados por cada estado miembro, que incluye las reformas y proyectos de inversión necesarios. En España se canalizan a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España PRTR, aprobado también por la Comisión Europea. A través de este plan, se prevé que España pueda beneficiarse de aproximadamente 140.000 millones de euros para invertir en la recuperación económica y, concretamente, en la transición digital y ecológica.

Este PRTR tiene cuatro ejes transversales: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.

Plan de medidas antifraude

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español establece que las entidades que participen en la ejecución de las medidas del PRTR deberá disponer de un Plan de medidas antifraude que le permita garantizar y declarar que, en su respectivo ámbito de actuación, los fondos correspondientes se han utilizado de conformidad con las normas aplicables, en particular, en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

Canal de denuncias

El Plan de Medidas Antifraude para la gestión de los fondos Next Generation EU aprobado por el Ayuntamiento de Artziniega establece que se implementará un sistema de comunicación, basado en canales tanto internos como externos, con mecanismos adecuados y claros de notificación para informar de las posibles sospechas de fraude en relación a proyectos financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

Este sistema incluye:

• Información sobre el canal público de la IGAE (Intervención General del Estado) para comunicar denuncias de comportamientos fraudulentos. En dicho canal puede participar toda la ciudadanía, así como cualquier persona física o jurídica interviniente en la medida.
  • Buzón específico para la recepción de denuncias relativas a las actuaciones en el marco del Plan de Medidas Antifraude. Estas denuncias serán tratadas mediante un protocolo específico que salvaguardará la identidad de los denunciantes. Las denuncias formuladas serán investigadas por personal especialmente cualificado. Este buzón está en desarrollo y será habilitado a la mayor brevedad.