El Ayuntamiento de Artziniega quiere iniciar los trámites de aprobación de una nueva Ordenanza municipal reguladora de la autorización y celebración de funerales civiles u homenajes por fallecimiento. Como trámite previo, según la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común, en su artículo 133,  se establece que  “con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma”.

Como es conocido por la sociedad en su conjunto, en un estado aconfesional y laico, las instituciones deben garantizar la libertad ideológica, religiosa y de culto de las personas y comunidades sin más limitación que la necesaria para mantener el orden público de acuerdo con la ley. Asimismo, es conocida la diversidad ideológica, religiosa y cultural de nuestra sociedad, plural y en transformación constante en cuanto a la manifestación de sus costumbres y actos sociales.

La realización de funerales civiles u homenajes por fallecimiento nace de la necesidad social de ofrecer una alternativa a los funerales religiosos mediante una ceremonia digna y personal.

Es voluntad de este Ayuntamiento de Artziniega dar respuesta a una necesidad social cada día más demandada.

La presente ordenanza pretende, por tanto, regular la autorización y celebración que familiares, amistades, organizaciones y/o entidades que componen la sociedad civil de Artziniega quieran realizar a sus difuntos/as como homenaje o despedida a su persona, reconocimiento a sus aportaciones comunitarias o valores éticos y/o humanos.

En base a ello, este Ayuntamiento emplaza a aquellas personas interesadas en realizar cualquier aportación a dicha Ordenanza, a que lo haga a través de un email al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o por escrito en las oficinas municipales o a través de los canales disponibles en la propia web del Ayuntamiento, indicando en el encabezamiento de la aportación: Propuesta Ordenanza municipal reguladora de la autorización y celebración de funerales civiles u homenajes por fallecimiento.

El plazo de finalización de la recepción de propuestas finaliza el 31 de agosto de 2022.