El Ayuntamiento quiere informar que el pasado 8 de abril se publicó en el BOE la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, de obligado cumplimiento en todo el Estado español. Bien, esta nueva Ley ha supuesto directamente la prohibición de llevar a cabo las conocidas quemas de rastrojos, para las que le gente o solicitaba permiso a Montes de Diputación si la quema era en monte de utilidad pública, o al Ayuntamiento, si era en suelo urbano. Ahora se prohíbe la quema de residuos agrarios y forestales, equiparando la paja o los restos de ramas de podas a otro tipo de residuos. Es decir, ya no se concederán permisos y por tanto no podrán realizarse estas quemas, sino que habrá que dar una salida a esos restos de manera que se reciclen, por ejemplo para compost o triturarlos. El Ayuntamiento de Artziniega, como la mayoría de municipios, no dispone de recursos para encargarse de esta reutilización de estos desechos procedentes de podas, cortas o limpiezas, por lo que hasta que en coordinación con otras entidades superiores se acuerde dar una solución a esta generación de residuos o haya una modificación de la Ley, cada particular deberá hacerse cargo de ese reciclado, siendo consciente de que la quema está prohibida y puede implicar sanciones: Las sanciones fijadas para este tipo de infracciones pueden conllevar multas que van desde los 100.001 euros hasta 3.500.000 euros.