Llega el final del año y toca cita con el debate del Presupuesto Municipal para el siguiente año, el Presupuesto para 2022. Y una vez más queremos tus sugerencias o propuestas, que te animes a participar. Por eso te proponemos que indiques en esta hoja esas ideas que quieras trasladar al Ayuntamiento, y nos las hagas llegar ya sea depositándola en las oficinas municipales o enviándolas vía email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando en el encabezamiento “Aportaciones al Presupuesto Municipal 2022”. Os daremos cumplida respuesta a vuestras aportaciones, porque sean posibles de llevar a cabo o no en 2022, quedarán apuntadas para el futuro. Tienes de plazo hasta el 17 de diciembre a las 12.00 horas.

El proyecto presupuestario para 2022 que presenta el Gobierno Municipal ronda los 2.019.000 euros frente a los 2.138.047,08 euros del de 2021, o los 2.222.804 euros del aprobado para 2020. No obstante, a esta cantidad se le sumarán luego, una vez aprobado el Presupuesto, las principales inversiones en obras y mejoras, con lo que el dinero final que se invertirá será muy superior.

Somos un Ayuntamiento que depende en gran medida del dinero que llega vía aportación de la Diputación, y a partir de ahí de los impuestos y tasas municipales, además de subvenciones logradas. No tenemos mucha industria ni grandes beneficios forestales con los que engordar las arcas.

En 2022, además, hemos decidido congelar la tasa de recogida de basuras que tenía durante los últimos cinco años un aumento progresivo anual; además, durante algunos meses del nuevo año la tarifa del agua que pagará el Ayuntamiento al nuevo Consorcio de Aguas Urbide, será superior hasta que este empiece a prestar sus servicios.

No obstante, es un Presupuesto que recogerá importantes actuaciones como terminar la reforma del hotel-torre, el inicio de los trabajos de reforma de la Kultur Etxea, el acondicionamiento del camino de La Llana en Mendieta, la reforma del segundo de los baños de la campa de la Encina y cubierta del bar, mejora de la accesibilidad desde la cuesta Beraza a Goiko Plaza, estudiar la viabilidad de instalación de placas solares en edificios municipales, trabajar para completar el camino peatonal hasta La Venta, ver la posibilidad de empezar con los arreglos en la ermita de Erretes Tudela, de acometer la pista de skate en la zona deportiva de La Bárcena o de renovar juegos infantiles de Plaza Garai, Axpe y colegio Arteko Gure Ama… Algunas de estas últimas actuaciones dependerán de la disponibilidad económica que tengamos, pero las tenemos apuntadas entre nuestros objetivos para el nuevo año.

Un Presupuesto que propone aumentar las partidas destinadas a Igualdad (se repetirá el Feminista Eguna), Euskera (tendremos Euskaraldia), a la promoción comercial y turística, a la conmemoración del 750 Aniversario de la Villa, al mantenimiento de las colonias de gatos, al mercado de antaño… Un Presupuesto que consolida en dos días y medio semanales la atención personal de los servicios sociales, que incluirá financiación para la atención a mujeres víctimas de maltrato, que mantiene una partida para gastos extraordinarios en ayudas de emergencia social…

Durante 2021 hemos llevado a cabo reuniones con los diferentes pueblos/barrios de Artziniega, también hemos abierto el debate para el diseño futuro de la zona deportiva, hemos intercambiado ideas y visiones, reuniones con el sector comercial y hostelero, encuentros de los que hemos obtenido propuestas e ideas, necesidades de la gente en definitiva para una Artziniega mejor y que trataremos de ir plasmando en el futuro. Siempre dentro de las posibilidades económicas del Ayuntamiento. Pero siempre estamos y estaremos abiertos a vuestras propuestas.

PROYECTO DE PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA 2022

ABISUA Aurrekontuen Azalpen bilera page 0001