En el año 1272 Artziniega obtuvo el título de carta-puebla como Villa de manos de Alfonso X El Sabio. En el año 2022, se cumplen 750 años de aquel acontecimiento y el Ayuntamiento de Artziniega desea conmemorar dicha efeméride con la organización y celebración de una diversidad de eventos de carácter cultural, social, artístico, deportivo, etc.. La celebración de tan singular fecha pretende trascender lo meramente conmemorativo para revitalizar, catalizar y cohesionar, tanto en el ámbito cultural como en el social, la vida de las y los artziniegarras y fomentar valores universales como la solidaridad, la participación y la creatividad. Se presenta una oportunidad que permite un impulso sociocultural de la villa.

A tal objetivo contribuirá sin duda la creación de un Consejo del 750 Aniversario, denominado “Consejo del 750 Aniversario de la Villa de Artziniega” como órgano de participación que tenga por finalidad la canalización y coordinación de los esfuerzos y actividades de las diversas organizaciones, entidades, fundaciones, asociaciones, etc. implicadas en la tarea de preparar, diseñar y desarrollar la programación del citado evento; un órgano que tenga como máxima prioridad la articulación de medidas consensuadas.

El Consejo del 750 Aniversario, como un órgano local de carácter consultivo y deliberante, sin personalidad jurídica propia, que tiene por finalidad la participación de los ciudadanos y ciudadanas en las tareas de preparación, diseño y desarrollo de la programación de los actos conmemorativos del 750 Aniversario de la Fundación de la Villa de Artziniega.

Dentro de este Consejo de participación tanto del Ayuntamiento como de asociaciones y entidades del municipio, se crearán unas comisiones de trabajo abiertas a cualquiera que quiera participar. De inicio, se propone la creación de comisiones Económica, Programación y Actividades, e Histórica.

• Comisión de ECONOMÍA

Su función será coordinar los esfuerzos para conseguir los recursos económicos para financiar los actos programados, mediante subvenciones, consignaciones en presupuestos municipales y aportaciones, cualquiera que sea su procedencia.

Será la encargada de hacer el seguimiento de los recursos económicos y de su destino.

• Comisión HISTÓRICA

Tendrá como finalidad la investigación y documentación de los hitos.

Podrá realizar publicaciones en diferentes formatos, promover conferencias, etc.

Dará una visión histórica real de la importancia del hecho del 750 aniversario de una manera actual y sencilla.

• Comisión de PROGRAMACIÓN Y ACTIVIDADES

Será la encargada de recibir todas las aportaciones relacionadas con las actividades, de entre las que se realizará la selección, analizando en coordinación con la Comisión de Economía su viabilidad, valoración económica y fecha idónea para su realización.

Si estás interesado/a en tomar parte en cualquier de estas comisiones de trabajo, puedes rellenar el formulario adjunto que puedes descargarte aquí  o recogerlo en las oficinas municipales y la biblioteca municipal.

Las comisiones y el propio Consejo del 750 Aniversario echarán a andar en julio. Es una oportunidad para que la gente de Artziniega se implique durante este 2021 y 2022 en la celebración de esta efeméride, 750 años de historia de nuestra Villa. Seguro que puedes aportar ideas, trabajo, colaboración… Un reto ambicioso e ilusionante en que tú puedes participar.