Desde el 1 de enero Artziniega ha registrado 26 casos positivos por COVID19, conocidos, porque de todas es sabida la existencia de personas asintomáticas que no terminan de ser detectadas. Hay una explicación para este repunte preocupante, como nos trasladan desde la dirección comarcal de Osakidetza, y no es otra que las reuniones o comidas familiares. No obstante, esos contagios en el seno de la familia vienen dados porque alguien se ha contagiado fuera de ese grupo. Por eso mismo, la receta que nos trasladan para Artziniega, recordándonos que la situación que tenemos ahora mismo no es nada buena, es la de minimizar nuestros contactos sociales, reducir nuestra vida social a las personas habituales con las que nos relacionamos. Y eso durante las próximas dos semanas al menos para tratar de volver a la senda de los mínimos casos. Como nos trasladan desde estos profesionales, ‪las dos‬ veces anteriores que tuvimos brotes, hicimos los deberes y conseguimos volver a los cero casos durante un tiempo estable. Pues toca hacer lo mismo. Las medidas no pasan por el cierre perimetral del municipio, las medidas seremos nosotras y nosotros las que las tengamos que tomar. Cada cual desde su responsabilidad.

Así que lo dicho, que la preocupación no sea tanto si vamos a ser uno de esos municipios en rojo, sino que adoptemos las precauciones necesarias, sobre todo en espacios cerrados o allá donde nos quitemos momentaneamente la mascarilla, para tratar de revertir la actual situación.

Que las Administraciones hagan lo que tienen que hacer y rápido, y nosotras y nosotros hagamos nuestra parte.

¡Cuidaos y ánimo!

Joseba Vivanco Retes