A continuación os presentamos las líneas generales y los objetivos que desde el Gobierno Municipal consideramos más reseñables del borrador de Presupuesto Municipal para 2021, que asciende a 2.138.047,08 euros, frente a los 2.222.804,15 euros del aprobado para 2020. El motivo principal de esta bajada, el recorte en la financiación municipal por parte de Diputación de unos 85.000 euros. El dinero que llega al Ayuntamiento vía financiación de Diputación suele ser la mitad de los ingresos que tenemos cada año; el resto, preferentemente en impuestos y tasas municipales. Y en materia de tasas la que subirá será la de basuras, dentro de la previsión de aumento progresivo anual durante cinco años que se aprobó en 2017.

Debido a ese recorte en la financiación previsto para 2021 hemos tenido que, inevitablemente, ajustar algunos gastos que de otra manera no se tocarían. Por ejemplo, en partidas como las de Jolas Txokoak de verano, de los cursillos y talleres municipales, Navidad, Carnavales, obras en barrios, actividades deportivas, entre otras. No vamos a esconder estos ajustes, hay que cuadrar el presupuesto y tenemos que priorizar gastos. Podréis apreciar también que la partida para las fiestas de septiembre la hemos rebajado de manera sustancial, aunque después dicha partida será completada hasta alcanzar los 38.000 euros.

Por otro lado, a pesar de los recortes, hemos decidido aumentar la partida para mantener las dos jornadas y media a la trabajadora social, dedicación que viene prestando desde agosto, porque hasta entonces solo estaba jornada y media. También establecemos una partida nueva, con 3.000 euros, para casos urgentes de ayudas de emergencia social. Creemos que son dos apuestas importantes que hacemos en materia social, especialmente la primera porque estamos dando un mejor servicio a la ciudadanía en una necesidad muy importante.

También proponemos aumentar en dos horas semanales la dedicación de la arquitecta y aparejador municipales; hasta ahora trabajaban seis horas dos días a la semana, y en adelante serán siete horas los dos días. Se vienen proyectos y obras importantes y este pequeño aumento de la jornada se hace necesario, para poder atender mejor también a las necesidades particulares de la gente. En cualquier caso, asumimos que sigue siendo escasa la prestación de estos servicios técnicos cada vez más demandados por la ciudadanía.

Hay también partidas que, aunque sea poco a poco, queremos seguir aumentando en cuantía. Así lo proponemos para 2021 con las de Igualdad, Euskera, promoción actividades turísticas y comerciales, u obras y reparaciones. En materia cultural mantenemos la partida anual y también la de subvenciones culturales. Además, vamos a participar en un novedoso proyecto bianual que une cultura y euskera, promovido por Udalbiltza, institución nacional vasca que agrupa a municipios de toda Euskal Herria.

Pero 2021 va a ser un año importante en cuanto a obras. Nos meteremos de lleno en la renovación de la tubería general de abastecimiento de agua (que incluye la urbanización del aparcamiento de la Puerta de la Villa y el asfaltado de la cuesta del cementerio) y la canalización de agua hasta Gordeliz con el inicio del primer tramo entre La Presa y San Antonio del futuro paseo de por el puente Barratxi hasta La Venta. Igualmente, seguiremos con las obras de acondicionamiento del Hotel-Torre previstas acometer en dos años, diferentes actuaciones en Goienkale para facilitar la accesibilidad de las personas, el acondicionamiento de uno de los baños de la campa de la Encina… Tenemos que licitar para su adjudicación el proyecto de reforma de la Kultur Etxea, así como la redacción de un documento tan importante para Artziniega como el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Y no queremos olvidarnos de actuaciones menores como la colocación de aparatos de calistenia en la zona deportiva o seguir con mejoras en el cementerio. Como tampoco de las actuaciones en materia de montes, con cuatro nuevos bebederos para el ganado, el cierre silvopascícola en La Garate o desbroce de pastizal y colocación de protectores en Peñalba.

Como veis, va a ser un 2021 muy exigente en actuaciones urbanísticas. Pero no lo será menos en otros campos. Veremos si la pandemia nos da un respiro, conseguimos ir normalizando nuestra vida social diaria y podemos afrontar otros retos municipales en los que necesitamos también de la participación ciudadana. Debatir sobre la futura gestión del agua tras la disolución del Consorcio de Aiaraldea, sobre qué Mercado de Antaño queremos, diseñar con vuestras aportaciones cómo debería ser a futuro la zona deportiva, conseguir dinamizar el fomento del euskera en el pueblo, seguir trabajando en la oferta turística de Artziniega…

Muchos retos por delante en un año de nuevo complicado en lo sanitario pero también en lo económico. Veremos cómo nos condicionan ambas cosas en 2021. De momento, os animamos a que si queréis analicéis este Presupuesto y hagáis las aportaciones (entre el 23 de diciembre y el 14 de enero) que creáis convenientes, enviándolas al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando en el encabezamiento “Aportaciones al Presupuesto Municipal 2021”. Os daremos cumplida respuesta a cada una de vuestras propuestas o dudas.

Joseba Vivanco Retes

Alcalde