El Gobierno Vasco, las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y EUDEL, la Asociación de Municipios Vascos, a través de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, está en permanente contacto con la Generalitat Valenciana para saber, de primera mano, cuáles son las necesidades concretas de las personas afectadas.
El Gobierno Vasco, las diputaciones forales y EUDEL trabajan de manera coordinada para que la ayuda llegue a Valencia de la manera más organizada y efectiva posible. Además, ante la crisis que vive Valencia surge una respuesta espontánea de solidaridad. Euskadi es siempre una sociedad solidaria, también ahora, y también lo son sus instituciones.
Pero la solidaridad debe ser adecuada y efectiva, y para ello es imprescindible que sea una solidaridad organizada. El Gobierno Vasco, las diputaciones forales y los ayuntamientos recomiendan atender a lo que las instituciones y las organizaciones que están actuando sobre el terreno dicen que es necesario. En este momento, la necesidad fundamental es enviar dinero a través de las cuentas facilitadas por estas organizaciones. Más adelante serán precisos otros apoyos, porque el impacto de esta catástrofe va a ser prolongado.
Así, la Generalitat Valenciana ha puesto a disposición de la ciudadanía y asociaciones que quieran colaborar este portal SOM SOLIDARITAT con el objetivo de canalizar las ayudas y donaciones a las personas afectadas por DANA. Es la misma petición que realiza, por "problemas de logística y almacenamiento", la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).
El Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y EUDEL quieren agradecer la solidaridad de la ciudadanía porque Euskadi demuestra, una vez más, que es un país solidario.
¿QUÉ HACER?
• Informarte de la situación y las necesidades
• Hacer donaciones económicas a organizaciones capaces de atender estas situaciones y con presencia en las zonas afectadas
• Hacerte voluntario o voluntaria en organizaciones vascas que colaboran con esta situación
¿QUÉ EVITAR?
• Realizar donaciones en especie
• Actuar por libre sin contactar con organizaciones especializadas en emergencias y acción humanitaria
• Desplazarte a las zonas afectadas
RECUERDA
• La solidaridad ha de ser efectiva y requiere continuidad en el tiempo