Las fiestas de Artziniega. Aquí están. Un año más tratando de representar la cara más alegre, festiva y participativa de quienes conformamos y queremos a Artziniega. Participativas porque detrás de ellas hay una gente que conforma la comisión de fiestas y hace posible el programa festivo; participativa porque cuadrillas y asociaciones hacen posible a su vez plasmar en la calle ese programa en papel; participativa porque hay gente que se implica para que todo funcione lo mejor posible, como el personal de Ayuntamiento… Y no puedo, en este punto, sino mostrar desde estas líneas mi humilde agradecimiento, y seguro el de todo el pueblo, a quien durante años y años ha simbolizado ese compromiso por el buen desarrollo de nuestros festejos, José Luis Gotxi Fernández, tantas y tantas fiestas delante de la barrera, este año ya, detrás de ella, y que disfruta ya de una merecida jubilación.
Y felicidades, cómo no, también, a la Asociación Etnográfica Artea por su designación como pregonera. Simboliza ese trabajo en común y desinteresado que también es organizar nuestras fiestas. Como atesora todo lo que nuestras fiestas representan la popular comida en la campa de la Encina, que cumple este 9 de septiembre nada menos que 70 años de vida, justo los mismos que la coronación de la virgen de la Encina, un 8 de septiembre de 1954.
Unas fiestas de Artziniega que no son ni mejores ni peores que otras. Simplemente, son las nuestras. Y como tal, para nosotras, las mejores. Y son y serán las mejores si cada una encaramos nuestras fiestas con esa meta. Porque las nuestras son unas fiestas populares en su máxima expresión. Organizadas por la gente, sacadas adelante por la gente y disfrutadas por la gente. Y por ello debemos ser conscientes de que sin esa participación, dejarán de ser las mejores. Por eso os animo a participar en los festejos que cada cual elija, pero participar, porque participar es divertirse y divertir, y es mantener viva la llama festiva. Las fiestas no son para verlas desde la barrera. Son para participar. Y disfrutar, colaborar, respetar.
Queremos unas fiestas participativas, sí, pero a la vez unas fiestas cada vez más respetuosas con las y los demás, unas fiestas donde ninguna agresión machista, sea del tipo que sea, tenga cabida, y unas fiestas donde la presencia del euskera en festejos, calles y bares sea cada vez más habitual. Por eso como Ayuntamiento nos hemos sumado a la iniciativa Gora Aiaraldeko Jai Euskaldunak!, para impulsar el euskera en las fiestas.
Participativas, populares, libres de agresiones sexistas y euskaldunes.
Gora Artziniegako Jaiak!
Joseba Vivanco Retes
Artziniegako alkatea