Mendieta - Pueblos - Turismo ArtziniegaMendieta:

Este pueblose encuentra en una situación estratégica, dominando el valle, lo que le dio gran importancia durante las guerras de bandería. Muestra de ello es la torre de Mendieta, una perfecta muestra de arquitectura militar, coronada por troneras en las esquina superiores. El barrio de Las Llanas, junto al antiguo camino de Balmaceda, se encuentra hoy en día abandonado. En su alrededores hay numerosas pistas para realizar senderismo o recorridos en bicicleta.

Retes de Tudela - Pueblos - Turismo ArtziniegaRetes de Tudela:

Aparece mencionado en el año 1040 como una de las posesiones del Reino de Navarra. Se ubica colindante con los pueblos burgaleses de la merindad de Tudela (Artieta), en un altozano, y es una auténtica joya arquitectónica, con un casco antiguo que ha sido recientemente declarado monumental y restaurado. Su iglesia data del s XVIII y dispone de una talla gótico-renacentista de gran valor. Se puede ascender muy fácilmente hasta el monte Peñalba, la mayor altura de Artziniega, que goza de unas excelentes vistas.

Soxoguti - Pueblos - Turismo ArtziniegaSoxoguti:

Este pueblo se encuentra camino del pueblo ayalés de Soxo (de hecho, Soxoguti significa "Sojo pequeño" en euskera), y entre sus atractivos cabe destacar la casa-torre de La Cámara, en el barrio del mismo nombre, así como la iglesia con su púlpito de madera del siglo XV, un retablo barroco de gran valor y la talla de Santa Lucía, patrona del pueblo. El antiguo camino de Soxo es adecuado para unir estos dos pueblos a pie siguiendo el arroyo de Aiaga.

Santa Koloma - Pueblos - Turismo ArtziniegaSanta Koloma:

Este pueblo está en el límite con el valle menés de Ayega, cerca de Balmaseda. Hay una casa torre transformada en un bonito palacio rural barroco.