945 39 64 02
Lunes a viernes:
de 9:00 h. a 14:00 h.

Juzgado de paz - Servicios municipales ayuntamiento ArtziniegaJuzgado de Paz / Registro Civil de Artziniega

Dirección: Plaza Garay, nº 1 01474 Artziniega

Horario: LOS LUNES de 9:00 a 14:00 (se recomienda realizar llamada previa para concertar cita).

Teléfono: 945 39 66 32

Fax: 945 396402

Solicitud de certificados On-Line: www.justizia.eus 

JUZGADO DE PAZ

¿Que son los Juzgados de Paz?

Son órganos jurisdiccionales unipersonales con jurisdicción en el término del municipio correspondiente en que no exista Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, y con jurisdicción en todo el término municipal.

El Juzgado de Paz presta al ciudadano el servicio más sencillo dentro de la compleja Administración de Justicia.

El Juez de Paz

Dentro de los Juzgados de Paz, la persona que representa la Administración de justicia es el Juez de Paz. No es un profesional de la carrera judicial, ni necesariamente formado en derecho. Normalmente será un vecino suyo, un conocido del pueblo, incluso usted mismo puede serlo si así lo desea y cumple los requisitos que la ley exige.

Funciones:

  • Cooperación judicial con otros Juzgados . el/la ciudadano/a, puede ser citado por su Juzgado de Paz para realizar algún acto de comunicación (notificaciones, citaciones, etc.) o alguna diligencia que haya solicitado otro Juzgado. Estas diligencias son muy importantes para que el juicio se agilice, por lo que, siempre que no se pueda acudir, debe comunicarlo a su Juzgado de Paz.
  • Materia Penal. Celebran juicios de faltas en determinados casos señalados por la Ley (casos de escasa complejidad).

REGISTRO CIVIL

¿Qué es un registro Civil?

Es la institución destinada a dar publicidad a los hechos relativos al estado civil de las personas, inscribiéndose también otros hechos que determina la ley. Constan en el Registro Civil el nacimiento, el matrimonio, la defunción, el nombre y apellidos, las indicaciones del régimen económico – matrimonial, la nacionalidad, vecindad.

El Registro Civil, por tanto, constituye la prueba de los hechos en él inscritos. Funciones:

  • Inscripciones de nacimiento de los nacidos en el municipio o de los que tienen los padres el domicilio.
  • Inscripciones de matrimonio celebrado en el municipio donde tiene la sede el Registro Civil (Iglesia o Ayuntamiento).
  • Inscripciones de defunciones ocurridas en el municipio donde tiene la sede el Registro Civil.
  • Inscripciones de Capitulaciones Matrimoniales.
  • Expedición de certificaciones de nacimiento, matrimonio, defunción -bien estén inscritas en dicho Registro, bien en otro, pues en este caso se solicitan a otros Registros Civiles . -
  • Expedición de certificados de Fe de Vida y Estado.

La expedición de los certificados e inscripciones que se realicen en el Registro Civil son Gratuitas.